¿Conoces las diferencias entre Pulgas y Garrapatas?
Conocer las diferencias entre las pulgas y las garrapatas es de vital importancia para la salud de tu perro ya que te permitirá tomar acciones preventivas y tener una idea de lo que le puede estar pasando a tu mascota. Evidentemente la visita al veterinario es imprescindible cuando ya has detectado a estos parásitos portadores de enfermedades.
1-Tipo de parásito
Aunque ambas son parásitos, las pulgas son insectos sin alas, tienen 6 patas y pueden saltar grandes distancias. Por otro lado las garrapatas, pertenecen a la familia de arácnidos y tienen 8 patas.
2-Huéspedes
Las pulgas acostumbran a estar en perros, gatos, zarigüeyas, coyotes, mapaches y zorros mientras que las garrapatas se encuentran en aves, roedores, serpientes, lagartos, lagartijas, ardillas, alces, conejos, liebres, mapaches, ganado, perros, gatos y humanos.
3-Tiempo de vida
Las pulgas tienden a vivir más de 100 días hasta llegar a un año y las garrapatas desde pocas semanas hasta 3 años.
4-Permanencia en el huésped
Las pulgas viven y mueren en un solo huésped. Lo contrario pasa con las garrapatas que viven fuera del huésped hasta que encuentran al indicado.
5-Alimentación
Solo las pulgas adultas se alimentan del huésped. En el caso de las garrapatas, estas se alimentan en todas las etapas de su desarrollo: larva, ninfa y adulta.
6-Huevos
Las pulgas producen de 20 a 40 huevos por día durante muchas semanas. Una vez que se alimentan del huésped, ya pueden poner huevos que pueden llegar a los 2000 a lo largo de su vida.. Las garrapatas pueden poner miles de huevos cuando deja el huésped. La hembra una vez se haya saciado, abandona al huésped, deposita los huevos donde caiga y muere.
7-Temperatura
Los ambientes cálidos son los ideales para las pulgas. En cambio las temperaturas muy bajas, llegando al punto de congelamiento, son donde se desarrollan mejor las garrapatas.
8-Enfermedades
Las pulgas transmiten bartonelosis (infecciones en tejidos y órganos) y solitaria mientras que las garrapatas contagian enfermedades que pueden comprometer la vida de tu mascota.
Recuerda mantener limpios los objetos que usa tu perro así como aquellas áreas más propensas a ser nidos de pulgas y garrapatas como las alfombras, matorrales y lugares donde haya otros animales.